viernes, 6 de febrero de 2009

Lenguaje, método y medición de el conocimiento cientifico

PROPOSITO:
Interpretar y analizar la información que contienen distintas formas de representación de fenómenos y procesos.

TIPO DE CONOCIMIENTOS:
A partir de la siguiente propuesta los estudiantes potenciarán sus capacidades para manejar información y habilitar su comunición científica.

TIEMPO ESTIMADO:
50 minutos

MATERIALES Y LOCACIONES:
Salón de clases,
Copias de lectura,
Cuaderno de notas.

ACTIVIDADES:


I. Lee con atención el siguiente texto



EL LENGUAJE DE LA QUÍMICA



El mundo que nos rodea está formado por miles de sustancias. Gracias al trabajo de los químicos, el número de sustancias conocidas crece día con día. Desde tiempos remotos, en la época de los alquimistas, las combinaciones de los elementos para formar nuevas sustancias solían representarse como matrimonios. Dalton representó estas combinaciones uniendo simplemente los símbolos de los elementos participantes. Mas tarde, Berzelius contribuyó en gran medida a establecer un sistema de símbolos más simples. En la actualidad, la comunidad científica discute ampliamente para asignar nombre y símbolo a los elementos recientemente sintetizados; esto con la finalidad de facilitar la comunicación y evitar problemas.



No quisieras ir a la tienda a comprar cloruro de sodio, el nombre químico de la sal común, y recibir en su lugar cianuro de potasio, un poderoso veneno que ha simple vista no se distingue de la sal.



En la medida en la química avanza, se descubren nuevas sustancias: cada año se sintetizan miles de nuevos compuestos. La ventaja de usar los símbolos es que con estos mismos símbolos podemos representar las nuevas sustancias de la misma forma en que, en nuestro lenguaje, usamos las mismas letras para construir palabras nuevas. Gracias a unas cuantas reglas, podemos asignarles un nombre y una representación símbolica a todas las nuevas sustancias, este lenguaje sistemático se llama nomenclatura química y es de gran utilidad para diferenciar una sustancia de otra. Si se conoce y comprende este lenguaje, el estudio de la química se vuelve más fácil. Solo se requiere conocer las reglas con las que se ha construido.





II. A partir del texto anterior contesta lo siguiente




1. ¿El mundo que nos rodea esta formado principalmente por?


2. ¿Como ha ido evolucionando el trabajo de los químicos en la creación de nuevas sustancias?


3. ¿Cual es la ventaja de usar un lenguaje común en la ciencia?


4.¿Que entiendes por nomenclatura química?


5. Define con tus palabras el concepto de sustancia


6. Menciona un aspecto clave que te ayudaría para el estudio y entendimiento de la química


7. ¿Que otro nombre le pondrías al texto, porque?

III. A continuación observa la siguiente imagen y pon mucha atención en los diálogos




Hija: Papá me pasas el cloruro de sodio, por favor.
Papá: Claro, si tú me ragalas un poco de H2O con ácido ascórbico.
Mamá: Regálenme un poco de ácido acético para mi ensalada.

IV. Pasaran algunos voluntarios al pizarrón para que escriban los términos o conceptos, relacionados con el lenguaje de la química que conozcan. (Con esto se daran cuenta que conocen algunos términos del lenguaje de la química)

V. Investigar en otros medios, excepto el internet, anuncios publicitarios donde se maneje el lenguaje de la química, comentarlo en clase.


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